Inicio ~ Circulares ~ Circular Informativa II (Marzo 2012)
Volver

CIRCULAR: Circular Informativa II (Marzo 2012)

Bookmark and Share
 

CIRCULARES
MEDIDAS APROBADAS EN EL CONSEJO DE MINISTROS DE 30 DE MARZO DE 2012 DE INTERÉS PARA LAS EMPRESAS

Medidas fiscales

Camara de Comercio de Cuenca


Con el objetivo de que no se siga produciendo una caída del tipo efectivo en el Impuesto sobre Sociedades, fundamentalmente el de las grandes empresas, y con el fin de ayudar a cumplir el compromiso de reducción del déficit, el Gobierno ha aprobado hoy un Real Decreto Ley con diversas medidas tributarias, especialmente en el ámbito empresarial, que serán recogidas también en los Presupuestos Generales del Estado para 2012:

  • Diferimiento de beneficios fiscales. Se reduce del 5 por 100 al 1 por 100 el límite anual máximo deducible del inmovilizado intangible correspondiente al fondo de comercio, tanto por adquisición de entidades, como por reestructuraciones empresariales. Se trata de fijar la misma limitación que determinó el Real Decreto de 2011 para el fondo de comercio financiero y hacerla extensiva a los demás fondos de comercio con efecto fiscal. Tendrá efectos para 2012 y 2013.

  • Se elimina la libertad de amortización para grandes empresas, tal y como está regulada en la disposición adicional 11ª de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Esta permite tal libertad, incluso si no se mantiene o crea empleo, según el Real Decreto que entró en vigor en enero de 2011. Adicionalmente, se limitará la deducción por libertad de amortización correspondiente a las inversiones realizadas con anterioridad a la derogación del régimen. Con esta limitación, se trata de diferir el incentivo fiscal.


  • Para las pymes se mantendrá la libertad de amortización siempre y cuando vaya vinculada a la creación de empleo.

  • Gastos financieros. En la actualidad se pueden deducir sin límites, un aspecto que contrasta con otras legislaciones nacionales, que han ido protegiendo sus bases imponibles en los últimos años. Con la nueva norma no serán deducibles en el año los gastos financieros que excedan del 30 por 100 del resultado (EBITDA) del ejercicio. En todo caso, será deducible un millón de euros. Los gastos que no fueran deducibles en el año sí lo serán en períodos futuros, con un máximo de dieciocho años. No serán deducibles los gastos financieros derivados de la compra de participaciones de entidades de un mismo grupo, salvo que la entidad justifique motivos económicos para la compra de estas participaciones. La medida tiene carácter indefinido.

  • Pago fraccionado mínimo para grandes empresas. Se fija un pago fraccionado mínimo para aquellas empresas cuyo resultado contable supera los veinte millones al año, como nueva obligación tributaria. Será del 8 por 100 del resultado de su cuenta de pérdidas y ganancias. Será del 4 por 100 si, al menos el 85 por 100 de sus ingresos corresponden a rentas exentas o dividendos con derecho a deducción por doble imposición. En el próximo pago fraccionado, a ingresar antes del 20 de abril de este año, se aplicará un tipo del 4 por 100 sobre resultado contable. La medida solo afecta a 2012 y 2013.

  • Límite de deducciones. Se reduce el actual límite general desde el 35 por 100 al 25 por 100 y está incluida la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Se reduce del 60 por 100 al 50 por 100 para el caso en que la deducción por actividades de I+D supere el 10 por 100 de la cuota. Son reducciones temporales, que afectan sólo a 2012 y 2013.

  • Exención parcial en la venta de participaciones. Con el fin de apoyar la internacionalización de la empresa española, se flexibiliza el régimen de exención en la venta de participaciones en entidades no residentes y se establece un criterio de proporcionalidad en función del tiempo en que se cumplen los requisitos.

MEDIDAS EXCEPCIONALES

El Gobierno introduce también, vía Real Decreto Ley, una serie de medidas de carácter excepcional para favorecer la atracción de rentas y contribuir también a la consolidación fiscal.

Así, se fija un gravamen específico del 8 por 100 para los dividendos o participaciones en beneficios de fuente extranjera derivados de la misma fuente que se repatríen hasta el 31 de diciembre de 2012. Con este gravamen las entidades que no han podido beneficiarse de la exención prevista para los dividendos y rentas de fuente extranjera por estar alguna de las sociedades en un país de reducida tributación estarán estimuladas para repatriar fondos a un coste reducido. Debe tratarse siempre de sociedades que estén dentro del grupo mercantil y perfectamente identificadas en la contabilidad de la sociedad.

Se implanta otro gravamen especial de atracción de rentas no declaradas por contribuyentes del IRPF, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Hacienda endurecerá el régimen sancionador tributario en 2013, pero con anterioridad permitirá una regularización extraordinaria de capitales, previo pago de un gravamen complementario del 10 por 100 del importe de los bienes y derechos aflorados. Los contribuyentes podrán presentar una declaración confidencial para regularizar su situación tributaria. El plazo de presentación y su ingreso finaliza el 30 de noviembre.

CIRCULARES
LICITACIONES VIGENTES CUENCA y JCCM

LICITACIONES VIGENTES AYUNTAMIENTO, DIPUTACIÓN Y JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA

Camara de Comercio de Cuenca


Cuenca
Circular II de Marzo de 2012_1
Circular II de Marzo de 2012_2
Circular II de Marzo de 2012_3

Para poder acceder al grueso de la información:

http://www.jccm.es http://www.dipucuenca.es http://www.cuenca.es

CIRCULARES
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN: Cursos de Idiomas

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN: Cursos de Idiomas

Camara de Comercio de Cuenca


La Cámara de Cuenca va a impartir, a partir del mes de abril, cursos de idiomas de 40/60 horas, de inglés para nivel básico e intermedio, e inglés para los negocios.

Objetivos

Nivel básico: lograr que el alumno/a adquiera las nociones básicas para comunicarse en diferentes situaciones. Dotando a los participantes de herramientas lingüísticas y estrategias comunicativas necesarias para comunicarse en lengua inglesa en su entorno social y laboral.

Nivel intermedio: hacer que el alumno/a se convierta en un/a usuario/a competente con capacidad para comunicarse y expresarse en inglés de forma clara y precisa, perfeccionando sus conocimientos en inglés, para así poder comunicarse tanto en situaciones complejas de la vida cotidiana como profesional.

Inglés para los negocios: obtener conocimientos lingüísticos de inglés en la expresión escrita, comprensión lectora, expresión oral y comprensión auditiva, enfocado todo al mundo de los negocios.

Dirigido a

A quién quiera aprender inglés sin tener conocimientos del idioma; A quién, teniendo un nivel intermedio de inglés, quiera consolidar y perfeccionar sus conocimientos adquiriendo más fluidez; Empresarios, Directores de Marketing, Recursos Humanos, Finanzas, Comercio Exterior, y profesionales con interés en mejorar las destrezas lingüísticas en el ámbito del inglés aplicado a los negocios.

Datos de interés

CURSOS CON MATRÍCULA (consultar ficha). Se entregará material necesario y un título acreditativo de aprovechamiento del curso.
Lugar de impartición: Centro de Formación de la Cámara de Cuenca, sito en Calderón de la Barca, 12.

Información e inscripciones

Dpto. de Servicios Empresariales y Gestión de Clientes. (C/ Calderón de la Barca, 12 - Cuenca).
T. 969 240 837 / E-mail.serviciosempresariales@camaracuenca.org
Web: http://www.camaracuenca.org

CIRCULARES
RENOVACIÓN DE CONVENIOS ANTENAS LOCALES

RENOVACIÓN DE CONVENIOS ANTENAS LOCALES

Camara de Comercio de Cuenca


La Cámara de Comercio e Industria ha renovado recientemente los convenios de colaboración con las distintas localidades donde tiene presencia, Motilla del Palancar, San Clemente y Mota del Cuervo.

Motilla del Palancar

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, Félix Aceñero Morillas, y el Alcalde de Motilla del Palancar, Jesús Ángel Gómez Molina, firmaron el pasado 21 de marzo la renovación del convenio de colaboración para mantener y reforzar los servicios a empresas a través de la Antena Local que la Cámara de Cuenca pone a disposición de pymes y emprendedores en Motilla del Palancar.

Las antenas locales son una red de puntos de servicio a la pyme que facilitan a las empresas el acceso a los servicios que ofrecen las cámaras: Información, formación, fortalecimiento del pequeño comercio, promoción del asociacionismo empresarial, acceso a mercados internacionales, apoyo a la creación de empresas, simplificación de trámites administrativos, impulso de la nuevas tecnologías, observatorios económicos locales, apoyo a mujeres empresarias y facilidades para exportar.

La Antena Local de la Cámara de Comercio de Cuenca en Motilla del Palancar, está destinada a prestar los servicios que desde la Cámara se ofrecen a pymes y emprendedores de la localidad y comarca, servicios que se lleva realizando desde 2004, en un local cedido por el Ayuntamiento, y siendo sus costes cofinanciados por la Cámara de Comercio, Ayuntamiento de Motilla del Palancar y Fondo Social Europeo.

Durante el pasado año la Antena Local atendió cerca de 700 consultas, 6% realizadas por emprendedores, frente al 94% de consultas realizadas por empresas ya consolidadas. La mayoría de las consultas realizadas han sido de prestación, tramitación o seguimiento de distintos servicios y en menor medida de información y asesoramiento, sobre todo a jóvenes emprendedores que intentar incorporarse al mundo laboral a través de la puesta en marcha de su propio negocio, siendo su mayor preocupación las ayudas económicas que puedan percibir de otras instituciones.

En cuanto a los servicios de Comercio Interior, se ha informando, asesorado y tramitado subvenciones de ayuda al fomento del autoempleo para personas desempleadas, ayudas para la modernización y mejora del pequeño comercio, realizando el seguimiento de subvenciones de años anteriores, así como su justificación, entre ellas, las solicitadas para la inversión de microempresas de 2010.

Respecto al área de Comercio Exterior se tramitaron más de 500 consultas, ayudando a exportar una gran variedad de productos (mosto, zumo, vino, azafrán, miel, etc.) a países como: Rusia, Taiwán, Tailandia, Nepal, Arabia Saudí, EE.UU., Emiratos Árabes, Japón, China, India, Marruecos, Dubái, Gambia, Angola, Sierra Leona, Ucrania y Australia, entre otros.

Por último, el servicio de Formación y Empleo en el que se ha informado y orientado, sobre empleo a través de la plataforma Quieroempleo, en este servicio se han organizado un panel dirigido tanto a empresas como emprendedores bajo el lema Gestión Eficaz del Tiempo a través del Programa Innocámaras.

Dentro de todos estos servicios el principal objetivo de la Antena Local de Motilla del Palancar es facilitar a emprendedores y pymes cualquier necesidad o demanda que precisen, resaltando la importancia de las gestiones para la exportación en esta comarca que en el último año han aumentado más de un 30% con respecto al año 2010.

San Clemente

Queda renovado el convenio de colaboración para el proyecto Antenas entre Ayuntamiento de San Clemente y Cámara de Comercio e Industria de Cuenca. Félix Aceñero, Presidente de la Cámara, y Vicente García, Alcalde de San Clemente han firmado el convenio en marzo. Esta renovación posibilita que la Cámara, a través de su Antena Local siga ofreciendo sus servicios de proximidad, a pymes y emprendedores/as, durante todo este año 2012.

Gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y al ímpetu de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, por acercar sus servicios a toda la provincia, los empresarios y emprendedores podrán seguir contando con la ayuda que la Cámara les presta en su día a día.

La Cámara de Cuenca ofrece sus servicios en el Vivero de Empresas que gestiona desde el año 2010. El Vivero da una oportunidad a aquellos empresarios que inician actividad empresarial, facilitándoles despachos o naves a precios muy asequibles, durante los tres primeros años que ejercen la actividad. Actualmente de las cuatro naves de las que dispone el Vivero, tres están alquiladas y de los cinco despachos están alquilados tres. El Vivero pone a disposición de los emprendedores/as zonas comunes, como un aula de formación y una sala de reuniones.

Como consecuencia de los difíciles momentos que actualmente se están viviendo, en el aspecto económico y laboral, toda ayuda que se pueda facilitar es crucial para apoyar al empresario en su duro camino por conseguir mantenerse y en algunos casos poder resurgir. Es por ello que la Cámara de Cuenca no descansa en su labor de apoyar, ayudar, favorecer, fomentar e impulsar al empresario y emprendedor.

La Antena Local de San Clemente sigue a disposición de empresas y emprendedores, así como de demandantes de empleo, afianzando sus servicios y la confianza que los demandantes ponen en la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, la cual en el año 2000 inauguró esta delegación en San Clemente y consiguió acercar los servicios que desde Cuenca capital se ofrecían, a San Clemente y los pueblos colindantes.

Mota del Cuervo

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, Félix Aceñero Morillas, y el Alcalde de Mota del Cuervo, Miguel A. Olivares Cobo, firmaron la renovación del convenio de colaboración para mantener y reforzar los servicios a empresas, así como ayudar a emprendedores a iniciar sus nuevas actividades empresariales, a través de la Antena Local que la Cámara de Cuenca pone a disposición de pymes y emprendedores en Mota del Cuervo.

Las antenas locales son una red de puntos de servicio a la pyme que facilitan a las empresas el acceso a los servicios que ofrecen las cámaras: Información, formación, fortalecimiento del pequeño comercio, promoción del asociacionismo empresarial, acceso a mercados internacionales, apoyo a la creación de empresas, simplificación de trámites administrativos, impulso de la nuevas tecnologías, observatorios económicos locales, apoyo a mujeres empresarias y facilidades para exportar.

La Antena Local de la Cámara de Comercio de Cuenca en Mota del Cuervo, está destinada a prestar los servicios que desde la Cámara se ofrecen a pymes y emprendedores de la localidad y comarca, servicios que se lleva realizando desde 2008, en un local cedido por el Ayuntamiento, y siendo sus costes cofinanciados por la Cámara de Comercio, Ayuntamiento de Mota del Cuervo y Fondo Social Europeo.

Durante el pasado año la Antena Local ha atendido un total de 1659 consultas, de las cuales 216 consultas un 13% han sido realizadas por emprendedores, 417 consultas (25%) han sido realizadas por otro tipo de usuarios que demandan formación y buscan empleo y el 62% restante que ascienden a 1025 han sido servicios y consultas planteadas por empresas ya consolidadas.

Información ofrecida por la Secretaría de la Asociación
Circular leída: 1413 veces