Nuevo Servicio de Cupones Descuento  Nueva Tienda Online de Productos de Mota del Cuervo
Inicio ~ Circulares ~ Circular Informativa I (Marzo 2012)
Volver

CIRCULAR: Circular Informativa I (Marzo 2012)

Bookmark and Share
 

COMERCIO TEXTIL, CALZADO
INSPECCIONES DE CONSUMO EN: COMERCIO TEXTIL Y CALZADO

Comercios de textil y calzado, han de tener en sus establecimientos:

Camara de Comercio de Cuenca


  • Hoja de reclamaciones.

  • Exposición del cartel informando de la existencia de las hojas de reclamación.

  • Horario de apertura y cierre en un lugar visibles.

  • Los productos han de tener el mismo código en la prenda que el que tengan en caja (a la hora de pagar, que sea el mismo producto y no otro).

  • Trazabilidad.

  • Precios accesibles y visibles en todas y cada una de las prendas, incluso en los lotes.

  • En el escaparate deben estar marcados todos los productos y deben estar perfectamente visibles (p.e. no se le puede dar la vueltas a los precios, para que la gente entre, es ilegal).

ALIMENTACIÓN
INSPECCIONES DE CONSUMO EN: ALIMENTACIÓN

Pequeño comercio Alimentación, han de tener en sus establecimientos:

Camara de Comercio de Cuenca


  • Hoja de reclamaciones.

  • Expuesto el cartel que existen esas hojas de reclamaciones.

  • Horario de apertura y cierre en un lugar visible.

  • Los productos han de tener el mismo código en la prenda que el que tengan en caja (a la hora de pagar, que sea el mismo producto y no otro).

  • Las balanzas de pesaje nuevas deben estar homologadas por el órgano correspondiente y tener marcado CE.

  • Verificación de las Balanzas cada 2 años (Informe de la empresas homologadas por la Junta, que las balanzas pesan bien, no están tocadas,. . . ).

  • El precio obligatorio en todos los productos (todos los cartones de leche, latas etc.).

  • Y según Real Decreto 3423/2000, de 15 de diciembre, los alimentos deben estar expuestos por precio y unidad de medida kg, litros, centímetros, etc.

  • Para el papel de pesaje o las bandejas, tienen que estar tarados para no aumentar el peso del producto que se adquiera, y por lo tanto el precio.

ELECTRODOMÉSTICOS
INSPECCIONES DE CONSUMO EN: ELECTRODOMESTICOS

Electrodomésticos, han de tener en sus establecimientos:

Camara de Comercio de Cuenca


  • Han de estar las instrucciones en castellano, y por ejemplo las pantallas en cm. No en pulgadas (pues no es una unidad de medida española).

  • Todos los productos marcados son responsabilidad del comerciante. Todo debe llevar ticket o factura.

CIRCULARES
REAL DECRETO LEY DE LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

Con fecha 11 de febrero entró en vigor el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
Aspectos más relevantes:

Camara de Comercio de Cuenca

Nuevo Contrato Indefinido de apoyo a los emprendedores. Se crea un nuevo contrato para pymes y autónomos de menos de 50 trabajadores. (Se informa en este boletín de forma más detallada)
Limitaciones de encadenamiento de contratos temporales. A partir del 31 de diciembre de 2012 no se pueden encadenar contratos temporales.
Movilidad funcional. Se abre la posibilidad de movilidad funcional dentro de la empresa. También la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 5% de la jornada de trabajo. Se podrán modificar las condiciones de trabajo.
Suspensión del Contrato o Reducción de Jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas. En diversos casos se podrá hacer, se elimina la autorización administrativa necesaria.
Bonificaciones para la empresa. Se introduce una bonificación del 50% sobre la cuota empresarial a la Seguridad Social, de los trabajadores afectados por suspensión o reducción de jornada.
Despidos. En el caso de Despido improcedente el empresario podrá optar entre la readmisión del trabajador o el abono de una indemnización de 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. En el caso de Despido por causas objetivas será de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. En las causas objetivas se indican en qué términos se producen. En el Despido Colectivo se tramitará un ERE sin necesidad de autorización previa por parte de la autoridad laboral.
Negociación Colectiva. Tendrán prioridad los convenios de empresa en caso de concurrencia de Convenios.
Formación. Tendrán derecho los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación. La formación que reciba un trabajador en su profesión se inscribirá en una cuenta de formación. Los Centros y Entidades de Formación acreditados podrán ejecutar planes de formación.
Reducciones Cuotas Seguridad Social. Las empresas que realicen contratos para formación y aprendizaje con desempleados tienen durante la vigencia del contrato derecho a reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social. En el caso de transformación de Contratos en Indefinidos los correspondientes a la modalidad de formación y aprendizaje se tendrá derecho a reducción de la cuota empresarial por contingencias comunes, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garantía salarial y formación profesional de estos contratos del 100% en caso de que la plantilla sea menor de 250 trabajadores.
Transformación de Contratos en Indefinidos. Si se transforman en indefinidos los contratos de formación y aprendizaje se tendrá derecho a una reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1.500 euros al año durante tres años. Si son mujeres la cuota de reducción es de 1.800 euros.
Enlace al Real Decreto:
http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2076.pdf

CIRCULARES
MEDIDAS FRAUDE FISCAL: PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO 2012

La Agencia Tributaria ha publicado el pasado día 1 de marzo a través del Boletín Oficial del Estado las directrices generales del Plan de Control Tributario 2012, que es el principal instrumento de planificación en la lucha contra el fraude fiscal. El objetivo para este ejercicio es alcanzar unos ingresos de 8.171 millones de euros por actuaciones directas de control, un 8 por ciento más que el objetivo del año anterior.

Camara de Comercio de Cuenca


Para ello destacan, dentro del Plan de Control 2012, una serie de medidas específicas:

Lucha contra la economía sumergida. Control de los arrendamientos de viviendas y negocios no declarados, para lo que se cuenta ya con la información de los consumos eléctricos de más de 35 millones de inmuebles en España, así como el control de las mercancías procedentes de Asia, tanto en su importación como en su venta al por menor.

Lucha contra el fraude que genera alarma social. Se perseguirá el empleo de facturas falsas, la no facturación por bienes y servicios, y los abusos de formas societarias abusivas que se emplean por parte de colectivos de profesionales, deportistas y artistas. Sobre este colectivo se iniciarán 1.436 actuaciones inspectoras, un 14 por ciento más que el ejercicio anterior.

Lucha contra las rentas en el exterior. La Agencia Tributaria utilizará a partir de este año la información relevante a efectos fiscales de residentes españoles con cuentas, o fundaciones, o entramados societarios, en Suiza, Andorra, Panamá, Bahamas o Antillas Holandesas, entre otros países. Este importante avance se va a realizar en virtud de los acuerdos de intercambio de información efectiva, bajo parámetros de la OCDE, que se firman con buena parte de los países antes considerados paraísos fiscales y que entrarán en vigor en 2012.

Lucha contra el fraude en el tabaco de contrabando. La Agencia Tributaria perseguirá el comercio de tabaco de contrabando y las tramas criminales que lo sustentan y que producen un grave perjuicio por competencia desleal. Hasta febrero de 2012 se han aprehendido 3,5 millones de cajetillas de tabaco falso o de contrabando, frente a un millón en el mismo periodo de 2011. También se reforzarán las actuaciones contra la falsificación de marcas.

Lucha contra el fraude en la recaudación. Recuperar las deudas de quienes se pueden declarar insolventes sin serlo o que ocultan patrimonio es uno de los principales objetivos de la Agencia Tributaria. Para ello se reforzarán los embargos preventivos de bienes y derechos, se intentarán asegurar los pagos de deudas correspondientes a delito fiscal y se solicitará el ingreso en prisión de los condenados que, sin ser insolventes, no cumplan la ejecución de las sentencias. Además se hará un seguimiento continuo de deudores recurrentes para establecer su situación patrimonial y la de su entorno.

Coordinación con otras administraciones tributarias. Se perseguirá especialmente la planificación fiscal abusiva que pretenda beneficiarse indebidamente de las diferencias normativas, en particular con los territorios forales.

Como complemento del plan anual de control 2012 se desarrollarán medidas normativas, aún en fase de análisis técnico, como son:

Limitación del uso de efectivo en determinadas transacciones económicas y limitación del uso abusivo de determinados aspectos del Impuesto sobre Sociedades. Medidas para consolidar el sistema de reacción precoz frente a los fraudes en la acción recaudatoria de deudas, producir mejoras en la investigación patrimonial y recaudación eficaz de responsabilidades civiles y multas por delitos contra la Hacienda pública.

CIRCULARES
ACUERDO PARA AMPLIAR LA DOTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE MEDIACIÓN ICO PARA 2012

El Consejo de Ministros ha aprobado con fecha 16 de marzo de 2012 cinco Acuerdos con el fin de ampliar la dotación de las Líneas de mediación ICO para 2012 y reorientar algunas de ellas, para facilitar la financiación a las empresas, en particular pymes y emprendedores, que, por la configuración de las líneas, coste y forma de comercialización, son los principales destinatarios de las mismas

Camara de Comercio de Cuenca


Consciente de que las condiciones de demanda y de financiación serán particularmente adversas en un contexto de descenso de la actividad económica, el Gobierno pretende mejorar la efectividad de estas Líneas para que se constituyan en un vehículo eficaz de apoyo al tejido empresarial.

Para ello, se modifican dos elementos clave:

Se amplía la dotación de las Líneas. Se aumenta la dotación prevista inicialmente para 2012 en un 15,8 por 100, desde 19.000 millones a 22.000 millones de euros. Si se toma como referencia la utilización de las Líneas en 2011, la subida alcanza el 39,8 por 100. Este incremento de las dotaciones de las líneas no tiene impacto presupuestario, puesto que la financiación de las Líneas la capta el Instituto de Crédito Oficial en los mercados de capitales.

Se ajustan los precios. Con ello se pretende una bajada del coste para el cliente final como consecuencia de la mejora esperada en el coste de financiación del ICO. Asimismo, a la vez que se persigue esta bajada en el coste final, se incrementa ligeramente el margen de las entidades financieras con objeto de incentivar la comercialización de las Líneas ICO. Este margen es la compensación que perciben las entidades por asumir el riesgo de las operaciones.

Además, se reorientan algunas líneas:

Línea ICO-Inversión. Financia proyectos de inversión que incluyen la adquisición de activos fijos productivos, vehículos o empresas. Se aumenta la dotación de 8.000 a 9.000 millones de euros y se incluye la posibilidad de financiación de circulante, con el límite del 10 por 100 del importe de financiación total.

Línea ICO-Internacionalización. Financia proyectos de inversión en el exterior, incluyendo la adquisición de activos fijos, vehículos o empresas. La dotación se duplica hasta los 2.000 millones de euros, incluyendo un tramo de financiación adicional, sin bonificación, de 1.000 millones de euros. Se incluye la posibilidad de financiar circulante, con el límite del 20 por 100 de la inversión total.

Línea ICO-Liquidez. Financia capital circulante a autónomos y empresas que se enfrentan a situaciones transitorias de restricción de crédito. Aumenta la dotación, pasando de 6.000 millones de euros a 8.000 millones de euros.

Línea ICO-Emprendedores. Sustituye a la Línea ICO-Desarrollo Empresarial. Financia proyectos de inversión para autónomos y profesionales que hayan iniciado su actividad en los últimos cinco años. Aumenta la dotación, que pasa de 750 millones de euros (sin contar el tramo de "capitalización", que desaparece) a 2.000 millones de euros.

Línea ICO-Vivienda. Promueve la rehabilitación de viviendas y edificios. Tiene una dotación de 1.000 millones de euros. Como novedad se permite la financiación de la reforma de elementos comunes de los edificios. Se elimina el llamado tramo "Stock de vivienda" que facilitaba financiación a los promotores de vivienda con la condición de que las viviendas se pusieran en alquiler. Esta eliminación se produce en coherencia con la política de dar salida al stock de viviendas.

Como en anteriores convocatorias las Líneas ICO pueden ser solicitadas en las entidades bancarias adheridas y en determinadas líneas directamente al ICO a través de su página web. Www.ico.es

CIRCULARES
CONTRATO DE TRABAJO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES

El Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero regula una nueva relación laboral de carácter indefinido denominado Contrato de Trabajo indefinido de apoyo a emprendedores.

Camara de Comercio de Cuenca

Aspectos más relevantes:
Trabajadores inscritos en la Oficina de Empleo
Jornada completa
Formalización en el modelo establecido
Periodo de prueba de un año

Requisitos de la empresa:
Empresas de menos de 50 trabajadores en el momento de producirse la contratación. No se podrá concertar este contrato por parte de la empresa que en seis meses anteriores a la celebración del contrato hubiese realizado extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas declaradas improcedente o despido colectivo.
Debe mantenerse el empleo del trabajador contratado al menos 3 años desde la fecha de inicio de la relación laboral.

Incentivos fiscales:
El primer trabajador contratado de menos de 30 años la empresa tendrá derecho a una deducción fiscal de 3.000 euros.
Si se contrata a un desempleado perceptor de prestación contributiva, se tendrá derecho a una deducción fiscal con un importe equivalente al 50% de la prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente en el momento de la contratación, con límite de 12 mensualidades.
Bonificaciones en la cuota a la Seguridad Social, durante tres años:
Jóvenes entre 16 y 30 años:
Primer año 83,33 euros/mes (1.000 euros/año)
Segundo año 91,67 euros/mes (1.100 euros/año)
Tercer año 100 euros/mes (1.200 euros/año)
Cuando se concierte el contrato con una mujer en sectores que esté menos representada las cuantías se incrementarán 108,33 euros/mes (1.300 euros/año).
Mayores de 45 años:
Inscritos en la Oficina de Empleo al menos doce meses en los dieciocho meses anteriores a la contratación.
Cuantías: 108,33 euros/mes (1.300 euros/año).
Cuando se concierte el contrato con una mujer en sectores que esté menos representada las cuantías se incrementarán 125 euros/mes (1.500 euros/año).

Estas bonificaciones serán compatibles con otras ayudas públicas previstas para la misma finalidad sin que la suma de bonificaciones aplicables pueda superar el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

CIRCULARES
DEPARTAMENTO DE EMPLEO DE LA CÁMARA

La Cámara cuenta con un Departamento de Empleo que se pone a disposición de las empresas socios de la Cámara.
Se dispone de una bolsa de Empleo donde se encuentran inscritos más de 1.300 demandantes de empleo a nivel provincial. Con este Servicio pretendemos ser un nexo ágil, cercano y efectivo entre empresarios y demandantes de empleo. Si su empresa lo necesita podemos ocuparnos del proceso selectivo de trabajadores.
Servicio de Empleo. C/ Calderón de la Barca, 12 Cuenca. 969 240837

Información ofrecida por la Secretaría de la Asociación
Circular leída: 1315 veces